Al realizar la lectura y un análisis detallado del cuadro sinóptico del doctor Pere Marqués, el cual lleva por nombre “Concepciones del aprendizaje”, en el cual nos habla sobre las diferentes teorías sobre como son los procesos de aprendizaje (como es que aprendemos) he encontrado que efectivamente, entre estas teorías hay algunas concepciones de aprendizaje que me parecieron congruentes con el enfoque de competencias.
En la perspectiva conductista: La propuesta ensayo y error con refuerzos y repetición (retroalimentación). Por que si bien recuerdo cuando iniciamos este curso, esta fue precisamente una de las afirmaciones que nos hizo José M. Esteve en su lectura de la aventura de ser maestro y no debemos olvidar que en este curso nuestro papel es como alumnos y tanto nuestros tutores y nuestras autoridades educativas buscan generar en nosotros ese pensamiento critico mediante la experimentación.
En la teoría del procesamiento de la información: En una de sus fases, me pareció sumamente interesante donde nos dice que el conocimiento se organiza en forma de redes. Por que en una de las conferencias de Jordi Adell reconoce como las TIC se están incorporando a la ecuación y como podemos aprovechar este recurso para organizar ese conocimiento que cada una de las personas tienen acerca de este medio de comunicación que nos permite compartir conocimientos, convirtiendo así a las escuelas en nudos de red.
En la concepción de aprendizaje por descubrimiento: Esta concepción atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad y le encuentro cierta afinidad con el nuevo modelo educativo. Por que precisamente esto es lo que se pretende con el aprendizaje basado en problemas reales el cual permite que el alumno aprenda a aprender.
El aprendizaje significativo: D.Ausubel, J.Novak postulan que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Por que esto es precisamente lo que se hace en este modelo educativo, estos conocimientos previos nos permiten activar la clase y estructurar los contenidos en mi curriculum (planeación) seleccionando las estrategias y técnicas de enseñanza adecuadas, que me permitan generar en mis alumnos conocimientos verdaderamente significativos para ellos.
En el constructivismo: J. Piaget propone la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio, lo que implica la experimentación y la resolución de problemas y esto es precisamente lo que busca la RIEMS, que el alumno desarrolle innovaciones y proponga soluciones a problemas reales acordes a su propio contexto.
En el socio-constructivismo: En esta concepción encuentro una recopilación de todas las anteriores y por ende, en ella encuentro que la mayoría de las concepciones de aprendizaje que nos propone, son congruentes con el enfoque por competencias. Por ello, cada uno de los alumnos construye y reconstruye su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias.
Quiero concluir mi aportación con la frase que de Pere Marqué “Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más”.
Hola Lupita:
ResponderEliminarDespués de leer tu comentario nuevamente coincido con tus percepciones, ya que al igual que tú he retomado un poco de cada una de las concepciones antes mencionadas. Es indispensable adecuar de cada corriente psicopedagogica lo que sea más práctico y funcional para poderlo utilizar en nuestro desempeño docente . Cabe señalar que bajo el nuevo enfoque por competencias, tenemos que involucrar a las tecnologías de la información, para poder simplificar nuestro trabajo y en especial para que los estudiantes encuentren atractivas nuestras clases, lleven a la práctica lo aprendido y al final cuenten con las herramientas necesarias para su adecuado desempeño personal y profesional.
Saludos.
¿Qué tal maestra Lupita?
ResponderEliminarCreo que al analizar todas y cada una de las teorías podemos coincidir en que, tal vez, no tomar tal o cual teoría por completo como se describe, pero si revisarla para aprehender de ella lo que creamos conveniente, esto es lo que pasa cuando surge una postura nueva, forzosamente tiene como base las anteriores, por lo tanto, las primeras son la base que le permiten a las posteriores desarrollar o innovar una mejor postura, entonces, todas tienen cosas que nos pueden ser muy útiles, sólo es necesario descubrirlas con detenimiento para darles un buen uso.
Reciba un afectuoso saludo.
Estimada Lupita:
ResponderEliminarAl igual que tu, retomo de cada uno de estos enfoques educativos, los elementos que me permiten humanizar más mi docencia, a fin de poder ofrecer a mis alumnos, una educación de calidad, sin olvidar que son precisamente ellos los que deben encontrar una utilidad inmediata en nuestro quehacer cotidiano al interior de las aulas, recayendo en mi la responsabilidad de hacer que ello se de.
Desarrollar competencias no es fácil, sin embargo es un reto que se antoja posible y debe dar frutos a nuestra sociedad.
Recide un cordial saludo.