domingo, 15 de noviembre de 2009

"Didácticas Especificas"




Mi reflexión
Ahora sabemos que existe una gran cantidad y una gran variedad recursos que podemos incorporar a nuestra práctica; asimismo gracias a la actividad de esta semana, tuvimos la oportunidad y la gran fortuna de visitar muchísimos sitios, donde podemos aprender cualquier cosa que necesitemos y queramos aprender.
Me ha parecido muy interesantes y muy enriquecedoras las actividades que tuve que realizar para poder llenar la platilla de ¿Como enseñar mi asignatura?; lo cual me llevo bastante tiempo, me vi en la necesidad de visitar una gran variedad de páginas, en las cuales encontré una infinidad de material didáctico, con un sin número de actividades que me permitirán hacer mis clases más divertidas, menos aburridas y un poco menos estresantes para mis alumnos, pero lo más importante, con mayor significado para ellos. Esta en nosotros como docentes, actuar como mediadores en todo esto, revisar si los materiales, los recursos, las estrategias, las técnicas y métodos; son los adecuados y los apropiados según las características y las necesidades de nuestros grupos, ya que por más recursos y materiales que utilicemos, no sirven por sí solos, debemos intervenir para alcanzar el aprendizaje esperado y fomentar en ellos el buen uso de las tecnologías. El conocer y practicar las técnicas de estudio adecuadas (acordes a las necesidades de estudiante) es la forma de enfrentar el reto de aprender a aprender.
Efectivamente, por ser la persona que esta al frente de un grupo, cuyo objetivo es promover los procesos de enseñanza y aprendizaje, necesito un cambio de paradigma, no puedo seguir con los ojos cerrados ante tantas innovaciones que se están presentando en el ámbito educativo y este mundo tan globalizado. A partir de este momento, me voy a aprehender de todo lo que nos han enseñado durante este curso y aplicaré cada uno de las herramientas y conocimientos, con el fin de lograr un aprendizaje significativo para mis alumnos.  Además estoy segura, que así como hemos adquirido conocimientos, habilidades y actitudes y valores, a través de este curso en línea; se y esta muy comprobado; que los resultados que obtendré con mis alumnos en el uso de todos estos métodos, será un éxito.

Como docentes, no debemos olvidar que la Comunicación es un elemento fundamental, en todo acto educativo, es una herramienta que debemos considerar como un elemento previamente preparado y reflexionado para la mediación pedagógica.

¡Con pequeños pasos grandes avances..!

domingo, 8 de noviembre de 2009

"Aprendizaje y competencias"

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Para dar respuesta a esta problematización,  quiero enfocar mi reflexión a la RIEMS, y si bien recuerdo esta reforma educativa, nos propone una educación basada en competencias, que el aprendizaje en los alumnos sea más significativo, desarrollando en ellos competencias  que les permitan no solo adquirir conocimientos, sino habilidades, destrezas, actitudes y valores, los cuales les darán las herramientas necesarias para enfrentar y resolver problemas reales de su propio contexto, por consiguiente, me parece que al hablar de la RIEMS, difícilmente se puede medir el aprendizaje con unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera, ya que si vamos a desarrollar competencias, necesariamente tenemos que evaluar el desempeño de nuestros alumnos en contextos reales.

Los contenidos y los procesos de enseñanza aprendizaje, a partir de este nuevo modelo educativo, generan grandes necesidades de cambio y de transformación: saber conocer, saber hacer, saber convivir y saber ser; por lo que se requiere que los nuevos conocimientos se relacionen con los saberes previos que pose el alumno, lo cual nos permitirá estructurar los contenidos y las actividades a realizar, enfocándolos a las necesidades de nuestros alumnos y de entorno;  además, no debemos olvidar que una evaluación auténtica centrada en el desempeño busca evaluar lo que se hace, así como identificar el vinculo de coherencia entre lo conceptual y lo procedimental, entender cómo ocurre el desempeño en una situación determinada, o bien seguir el proceso de adquisición y perfeccionamiento de determinados saberes o formas de actuación.

Nuevamente, mi respuesta es no, puesto que se nos recomienda incluir la participación activa de los estudiantes en la evaluación, y llevar a cabo acciones de autoevaluación, co evaluación y evaluación, donde esta última, es realizada directamente por el docente, pero no a través de un solo instrumento, es a través de diversos instrumentos, entre los que puedo mencionar: la conformación del portafolio de evidencias de aprendizaje, la aplicación de rubricas de desempeño, como lo hacen con nosotros ahora en este curso, etc., dependiendo de los propósitos y del tipo de evaluación (formativa, diagnóstica o sumativa) y además de la competencia que pretendemos desarrollar con nuestros alumnos.


Por todo lo anteriormente expuesto, mi conclusión es que de acuerdo con  la RIEMS y a la dinámica de este mundo globalizado y  tan cambiante, NO es posible que el aprendizaje se pueda observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera.

Gracias.


"Concepciones de aprendizaje"


Al realizar la lectura y un análisis detallado del cuadro sinóptico del doctor Pere Marqués, el cual lleva por nombre  “Concepciones del aprendizaje”, en el cual nos habla sobre las diferentes teorías sobre como son los procesos de aprendizaje (como es que aprendemos)  he encontrado que efectivamente, entre estas teorías hay algunas concepciones de aprendizaje que me parecieron congruentes con el enfoque de competencias. 
*     En la perspectiva conductista: La propuesta ensayo y error con refuerzos y repetición (retroalimentación). Por que si bien recuerdo cuando iniciamos este curso, esta fue precisamente una de las afirmaciones que nos hizo José M. Esteve en su lectura de la aventura de ser maestro y no debemos olvidar que en este curso nuestro papel es como alumnos y tanto nuestros tutores y nuestras autoridades educativas buscan generar en nosotros ese pensamiento critico mediante la experimentación. 
*     En la teoría del procesamiento de la información: En una de sus fases, me pareció sumamente interesante donde nos dice que el conocimiento se organiza en forma de redes. Por que en una de las conferencias de Jordi Adell reconoce como las TIC se están incorporando a la ecuación y como podemos aprovechar este recurso para organizar ese conocimiento que cada una de las personas tienen acerca de este medio de comunicación que nos permite compartir conocimientos, convirtiendo así a las escuelas en nudos de red.
*     En la concepción de aprendizaje por descubrimiento:   Esta concepción atribuye una  gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad y le encuentro cierta afinidad con el nuevo modelo educativo. Por que precisamente esto es lo que  se pretende con el aprendizaje basado en problemas reales el cual permite que el alumno aprenda a aprender. 
*     El aprendizaje significativo: D.Ausubel, J.Novak postulan que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Por que esto es precisamente lo que se hace en este modelo educativo, estos conocimientos previos nos permiten activar la clase y estructurar los contenidos en mi curriculum (planeación) seleccionando las estrategias y técnicas de enseñanza adecuadas, que me permitan generar en mis alumnos conocimientos verdaderamente significativos para ellos. 
*     En el constructivismo: J. Piaget propone la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio, lo que implica la experimentación y la resolución de problemas y esto es precisamente lo que busca la RIEMS, que el alumno desarrolle innovaciones y proponga  soluciones a problemas reales acordes a su propio contexto. 
*     En el socio-constructivismo: En esta concepción encuentro una recopilación de todas las anteriores y por ende, en ella encuentro que la mayoría de las concepciones de aprendizaje que nos propone, son congruentes con el enfoque por competencias. Por ello, cada uno de los alumnos construye y reconstruye su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias.
Quiero concluir mi aportación con la frase que de Pere Marqué  “Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más”.