Quiero aprovechar este medio para darle un agradecimiento muy espacial a nuestro tutor, por su gran labor realizada y por todo el apoyo que nos ha brindado hasta ahora.
Quiero hacer extensivo este agradecimiento a los asesores y a todas aquellas personas que coordinan este curso, ya que gracias a ello los docentes de la Educación Media Superior de nuestro país,hemos ido avanzando día con día esos peldaños, que con dificultades y algunos pequeños tropiezos, nos permitirán alcanzar las habilidades y los conocimientos que todo decente debe tener para convertirse en una persona altamente capacitada y competente para enfrentar los retos de la RIEMS.
Compañeros del foro: También quiero aprovechar la oportunidad para agradecer sus comentarios y sus aportaciones sobre mi trabajo, de verdad, cada uno de sus comentarios me fortalece y me impulsa a seguir adelante. Los invito a que sigamos adelante juntos, con ese mismo entusiasmo y dinamismo como hasta ahora y que sigamos aprovechando este espacio para enriquecerlo y mejorarlo.
Gracias y reciban un fuerte abrazo de mi parte.
Desde el hermoso río de Nazas,
Lupita.
domingo, 11 de octubre de 2009
"Mi aventura de ser docente"
Esta narrativa del profesor José Manuel Steve me llegó profundamente y me dio la oportunidad de recordar y valorar cada uno de los momentos que he vivido hasta este momento durante mi practica docente. Tengo que admitir, aunque me parezca sumamente vergonzoso hacerlo ante todos Ustedes, que en mi malestar docente encontré muchas fallas y deficiencias que no solo fueron producidas por ese miedo o esa inseguridad o nerviosismo que todos vivimos en nuestro primer día en el papel de docente, veo con tristeza y melancolía que me falto fortaleza, decisión y amor a mi trabajo o mejor dicho en otras palabras “Me falto ponerme la camiseta desde el momento que acepte ser profesor”. Ahora me doy cuenta que durante años me he escudado bajo infinidad de frases como: “Me tuve que dedicar a la docencia”, “No cuento con una formación normalista” para justificar mi falta de confianza e iniciativa y sobre todo la falta de entrega a mi trabajo. Ahora comprendo que el hecho de no ser profesor titulado y normalista, no era una razón justificada para no hacer un buen papel como docente, ya que esa falta de pedagogía lo vemos como un simple deseo de mejorar el aprendizaje de mis alumnos y no como una forma de encontrarme vivo en la enseñanza y descubrir el valor de lo que vamos a enseñar y de encontrar nuevos caminos para hacer pensar a los alumnos.
Se que el tiempo no se pude regresar, solo me queda ver hacia delante, porque si bien es cierto, todos hemos mejorado con el paso del tiempo, capacitándonos y actualizándonos para hacer mejor nuestro trabajo, pero me falta más, siento que solo he dado un solo paso de muchos que tengo que dar para lograr ser un docente como el profesor Esteve.
A partir de hoy pensaré y reflexionaré sobre lo qué les voy a aportar, que espero conseguir y como los voy a enganchar a mis alumnos de modo que me divierta explicando la clase para que mis horas se pasen en un suspiro tanto para mi como para ellos.
Se que el tiempo no se pude regresar, solo me queda ver hacia delante, porque si bien es cierto, todos hemos mejorado con el paso del tiempo, capacitándonos y actualizándonos para hacer mejor nuestro trabajo, pero me falta más, siento que solo he dado un solo paso de muchos que tengo que dar para lograr ser un docente como el profesor Esteve.
A partir de hoy pensaré y reflexionaré sobre lo qué les voy a aportar, que espero conseguir y como los voy a enganchar a mis alumnos de modo que me divierta explicando la clase para que mis horas se pasen en un suspiro tanto para mi como para ellos.
Gracias por este hermoso recorrido a nuestra aventura de ser docentes.
Lupita.
sábado, 10 de octubre de 2009
"Mi confrontación con la docencia"
Es muy grato para mi después de haber reflexionado detenidamente mi labor como decente, narrar ante todos Ustedes y a Usted personalmente maestra Gloria, el porque y para que, a pesar de ser Técnico titulado en Secretariado Bilingüe, estoy trabajando como decente desde hace aproximadamente 16 años.
Bueno, como ya lo mencioné anteriormente, mi profesión es Técnico titulado en secretariado Bilingüe, estudie en el CETis 88 de la ciudad de Gómez Palacio. Estudie ahí porque mis padres no tenían otra opción para mi, por cuestiones económicas no les fue posible concederme la carrera que tanto anhelaba, Contador Publico, pero ahora se que Dios nos tiene marcado y señalado muy bien el camino a cada uno de nosotros, porque gracias a esta gran oportunidad que me brindaron él y mis padres, pude conocer a una magnifica y gran persona el Ing. Miguel García Mesta, en aquel entonces director del CETis 88, quien después de haberme graduado en 1989, me eligió a mi precisamente para cubrir un interinato de un año como decente de esa misma escuela, a raíz de que una maestra solicito un permiso. Fue una satisfacción muy grande para mi el haber sido electa entre todos mis compañeros para realizar este trabajo, aun sin ser docente, a mi mama y a mi en lo personal, nos parecía muy fuera de lugar que una rancherita, estuviera siendo requerida para un puesto así. Fue muy difícil par mi aceptar trabajar en la misma escuela donde estudie, pero el Ing. Miguel García Mesta, después de hablar largamente conmigo, me dio el valor y la confianza de que podía hacerlo y acepté. Fue una experiencia inolvidable, era prácticamente de la misma edad que mis alumnas, pero acepte el reto y fue una gran satisfacción porque pude realizar el trabajo con esmero y dedicación, logre mis objetivos y sobre todo la aceptación por parte de mis alumnas que al principio me rechazaban por ser tan joven y porque ya me habían visto meses atrás como alumna de esa escuela, he de ahí porque soy la maestra Lupita.
Logre salir adelante y defenderme con mi trabajo, gracias a que el Ing. Miguel García Mesta, confió en mí plenamente y me apoyó con cursos de Pedagogía, lo cual me impulso y me motivo a realizar mi trabajo con amor y entrega. Fue mayor mi satisfacción y alegría al pasar los años y encontrarme con dos de mis ex.-alumnas en un evento del día del maestro, como mis compañeras y colegas del subsistema, las cuales hicieron uso del micrófono para felicitarme y darme las gracias públicamente por haber contribuido con una parte en su desarrollo como profesionistas.
Posteriormente, al terminar mi interinato, me fui a los E. U., por un periodo de tres años, fue entonces que al morir mi madre en 1993, tuve que regresar a Nazas, Dgo, ya que se quedaba un hermano invalido sin ayuda y apoyo para darle las atenciones que requería en aquel entonces. En septiembre de ese mismo año fui requerida en el Colegio de Bachilleres del Estado de Dgo, Plantel Nazas, para cubrir nuevamente un interinato y es ahí donde retomo mi labor como decente, pero ahora del COBAED, ya que al ver mi trabajo y mi entrega por la docencia, fue el Lic. Tomás Orozco, director de este plantel en esa fecha quien me busca nuevamente en Enero de 1994 para proponerme trabajar con el subsistema, pero ya con mis horas base.
La verdad hoy pienso que estaba muy equivocada cuando niño decía y anhelaba ser contador, ya que esta labor que realizo hoy en día es para mi la más maravillosa de las carreras, han sido muchas las satisfacciones que he tenido en mi trayectoria como decente, sobre todo al ver año con año a mis alumnos convertidos en todos unos profesionistas, he incluso actualmente algunos de mis ex-alumnos son ahora mis compañeros de trabajo en el mismo Plantel del que egresaron su preparatoria.
Ahora le puedo decir que después de 16 años como docente de la E.M.S, no me queda más que seguirme preparando, ya que no podemos quedarnos estancados, debemos actualizarnos, prepararnos y capacitarnos para realizar nuestro trabajo con herramientas y estrategias nuevas, que nos permitan hacer nuestras clases más innovadoras y atractivas para los alumnos y poder así, dejar huella en nuestros egresados y que mejor manera de hacerlo, que dándoles esas habilidades, conocimientos, actitudes y valores que les permitirán ser competentes, ya sea en el campo laboral o profesional.
Cabe mencionar que así como es confortante ver a nuestros egresados convertidos en todos unos profesionistas y de los mejores, también se tienen insatisfacciones, como el ver que uno de los mejores alumnos no pudo estudiar por cuestiones económicas o muchas veces por falta de iniciativa o de deseo de superación, y me siento culpable en cierta forma, al igual que, cuando los alumnos desertan por el hecho de que no les gusto, eso para mi es frustrante, porque siento que es responsabilidad de nosotros el que los alumnos se sientan atraídos e interesados en las clases.
Maestra, esto es en si mi confrontación con la docencia, como se habrán dado cuenta mis experiencias han sido maravillosas, y quizás nunca termine de escribir, pero con esto me dí cuenta que esto es lo mío, me gusta y me apasiona mi trabajo, razón por la cual luche a toda costa por estar en este curso, el cual me ayudara a ser mejor como docente de la EMS.
Gracias maestra Gloria, por darnos la oportunidad de reflexionar sobre nuestra trayectoria como docentes y por compartir con nosotros sus conocimientos.
Guadalupe González Rosales.
"Los saberes de mis estudiantes"
Después de haber realizado una serie de actividades como: entrevistas, encuestas y pequeños diálogos grupales con los alumnos de mi institución y pude darme cuenta que la mayoría de ellos tienen un contacto impresionante con las Tic’s. Este diagnostico también me permitió encontrar alumnos en primer semestre que desafortunadamente, por cuestiones regionales, económicos u otra índole; antes de ingresar al Colegio no habían tenido la oportunidad de tocar una computadora, por lo que ahora presentan grandes dificultades en ello.
Al registrar la información obtenida en el andamio correspondiente a esta actividad, encuentro que el tipo de uso que más le dan mis alumnos al Internet es como espacio social tanto de acción individual, como colectiva; ya que la actividad que más predominó fue el uso del messenger y el correo electrónico, les encanta chatear entre ellos y con sus amigos, les parece fascinante comunicarse con sus compañeros, compartirse información, reflexiones, pensamientos, poemas a través de presentaciones de powerpoint , cadenas, test, etc., en archivos adjuntos. Saben compartirse fotografías en páginas sociales como el metro flog, my space, face book en donde además de subir fotos, las saben editar, enviar invitaciones para que sus compañeros visiten estos espacios, etc. También hacen uso del Internet como reservorio, porque les pagina bajar música y el programa que más usan es el Ares, saben bajar películas y videos y compartirlas a través de links con sus compañeros. Además saben buscar información utilizando los buscadores, pero el más popular para ellos es el Google, donde buscan información e imágenes para hacer las tareas, trabajos y diapositivas para presentar sus exposiciones en clases.
La semana pasada pedí a mis alumnos su correo electrónico y al ver que en la lista, había varios alumnos que aun no contaban con su correo electrónico, los cite a una clase extra y busque y seleccione, de acuerdo a los resultados obtenidos anteriormente en los saberes de mis estudiantes, a 5 alumnos que me pudieran apoyar para llevar acabo mi estrategia: El uso del correo electrónico.
Al registrar la información obtenida en el andamio correspondiente a esta actividad, encuentro que el tipo de uso que más le dan mis alumnos al Internet es como espacio social tanto de acción individual, como colectiva; ya que la actividad que más predominó fue el uso del messenger y el correo electrónico, les encanta chatear entre ellos y con sus amigos, les parece fascinante comunicarse con sus compañeros, compartirse información, reflexiones, pensamientos, poemas a través de presentaciones de powerpoint , cadenas, test, etc., en archivos adjuntos. Saben compartirse fotografías en páginas sociales como el metro flog, my space, face book en donde además de subir fotos, las saben editar, enviar invitaciones para que sus compañeros visiten estos espacios, etc. También hacen uso del Internet como reservorio, porque les pagina bajar música y el programa que más usan es el Ares, saben bajar películas y videos y compartirlas a través de links con sus compañeros. Además saben buscar información utilizando los buscadores, pero el más popular para ellos es el Google, donde buscan información e imágenes para hacer las tareas, trabajos y diapositivas para presentar sus exposiciones en clases.
La semana pasada pedí a mis alumnos su correo electrónico y al ver que en la lista, había varios alumnos que aun no contaban con su correo electrónico, los cite a una clase extra y busque y seleccione, de acuerdo a los resultados obtenidos anteriormente en los saberes de mis estudiantes, a 5 alumnos que me pudieran apoyar para llevar acabo mi estrategia: El uso del correo electrónico.
Se citó los alumnos en el laboratorio de idiomas la semana pasada en una extra clase y uno de los cinco alumnos auxiliares expuso a través del cañón los pasos para crear el correo, mientras los alumnos iban siguiendo cada uno de los pasos y con ayuda de los auxiliares y de una servidora, logramos que estos 10 alumnos crearan su propio correo y ahí mismo aprendieron como usarlo y como evidencia de esto, me enviaron un correo y en ese mismo instante y ahí mismo, al accesar a mi correo ellos mismos pudieron visualizar que se logró el objetivo. Serramos la sesión con un fuerte aplauso y una felicitación. Cabe mencionar que para poder llevar acabo esta actividad, pedí permiso a los maestros de informática, para evitar malos entendidos.
Después de haber visto los resultados obtenidos con esta estrategia que ellos mismos sugirieron que se llevara acabo, pude ver con que facilidad aprenden los alumnos cuando se sienten en confianza y entre amigos. He decidido implementar este tipo de actividades en mis próximas planeaciones enlazando lo que los alumnos saben hacer en el Internet con los temas que debo abordar en mis programas de clase.
La próxima semana veremos el tema de “Los textos expositivos” y he seleccionado a los alumnos del grupo que ya tienen nociones muy avanzadas en el uso del Internet como reservorio para que con su colaboración en unas dos o tres clases extras, juntos logremos enseñar a nuestros alumnos que aun no tienen ese conocimiento y esa experiencia de navegar en el internet para que a través de un buscador puedan bajara imágenes e información que les permita crear los diferentes tipos de textos expositivos que veremos durante este bloque. Esta actividad se va a llevar acabo durante la semana entrante, al final de las clases, en el laboratorio de informática y me presentaran una evidencia como producto de que ya saben hacerlo con una pequeña demostración presencial que harán en su grupo.
Para concluir, quiero mencionar que después de haber creado esta página me siento igual que mis alumnos sumamente realizada y quiero gritar a los cuatro vientos que ¡lo logré!, se que con errores y con algunos detalles que poco a poco iré enriqueciendo, y por que no decirlo, quizás sean mis alumnos quienes ahora me ayuden a hacerlo.
Saludos,
Lupita.
P.D. No olvides hacer un comentario.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
