domingo, 11 de octubre de 2009

"Mi aventura de ser docente"

Esta narrativa del profesor José Manuel Steve me llegó profundamente y me dio la oportunidad de recordar y valorar cada uno de los momentos que he vivido hasta este momento durante mi practica docente. Tengo que admitir, aunque me parezca sumamente vergonzoso hacerlo ante todos Ustedes, que en mi malestar docente encontré muchas fallas y deficiencias que no solo fueron producidas por ese miedo o esa inseguridad o nerviosismo que todos vivimos en nuestro primer día en el papel de docente, veo con tristeza y melancolía que me falto fortaleza, decisión y amor a mi trabajo o mejor dicho en otras palabras “Me falto ponerme la camiseta desde el momento que acepte ser profesor”. Ahora me doy cuenta que durante años me he escudado bajo infinidad de frases como: “Me tuve que dedicar a la docencia”, “No cuento con una formación normalista” para justificar mi falta de confianza e iniciativa y sobre todo la falta de entrega a mi trabajo. Ahora comprendo que el hecho de no ser profesor titulado y normalista, no era una razón justificada para no hacer un buen papel como docente, ya que esa falta de pedagogía lo vemos como un simple deseo de mejorar el aprendizaje de mis alumnos y no como una forma de encontrarme vivo en la enseñanza y descubrir el valor de lo que vamos a enseñar y de encontrar nuevos caminos para hacer pensar a los alumnos.

Se que el tiempo no se pude regresar, solo me queda ver hacia delante, porque si bien es cierto, todos hemos mejorado con el paso del tiempo, capacitándonos y actualizándonos para hacer mejor nuestro trabajo, pero me falta más, siento que solo he dado un solo paso de muchos que tengo que dar para lograr ser un docente como el profesor Esteve.

A partir de hoy pensaré y reflexionaré sobre lo qué les voy a aportar, que espero conseguir y como los voy a enganchar a mis alumnos de modo que me divierta explicando la clase para que mis horas se pasen en un suspiro tanto para mi como para ellos.
Gracias por este hermoso recorrido a nuestra aventura de ser docentes.
Lupita.

4 comentarios:

  1. Hola Lupita:

    Al igual que tú, jamás me imaginé que estaría parada frente a un grupo. Ya que para mi el perfil que debia tener un profesor enumeraba una lista de cualidades y conocimientos que tenia que dominar y que a mi parecer, en algunos aspectos yo carecía. Conforme fui adquiriendo experiencia aquellas debilidades se fueron transformando en fortalezas. Todavia me falta mucho por mejorar en mi desempeño docente, pero me siento satisfecha de que he dado lo mejor de mi. Considero que a ti también te ha pasado lo mismo. Seguiremos adelante, apoyándonos en todo lo aprendido en la especialidad para poderlo compartir y llevar a la práctica con nuestros alumnos.
    En hora buena, estimada colega!!!. Felicidades por la que has logrado crear en esta semana!!!.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera profesora y maestra Lupita:
    En su descripción de su aventura de ser maestra, veo una total sinceridad, en cuanto a caracter se refiere, recuerdo un frase que dice, "el dinero así como el amor, no se pueder ocultar", veo que ha encontrado usted un amor en la docencia, que es bien seguro compensa a sus alumnos. La imagen que nos regala es muy bonita, ojalá nos regale otras en el futuro...felicidades por su blog, un saludo de su compañero y amigo...
    Francisco

    ResponderEliminar
  3. Lupita:
    Buenas noches, sabes creo que eso nos paso a la mayoria de los compañeros, pero como lo dice la lectura del profesor Steve, aqui entra la dinamica de que aprendemos a base de prueba y error, lo importante es que la mayoria tiene la buena intención de mejorar nuestra practica docente, sabemos que el tiempo no regresa, y eso es lo que nos une a todos en esta especialización, vamos hacia adelante, lo importante es querer superarnos y lograr los objetivos planteados.
    Muchos saludos Lupita. Visita mi blog

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Lupita:
    Me parece que participación es muy emotiva y que por lo que he leido percibo que a muchos de nosotros nos paso algo similar, un verdadero maestro es el que deja alguna experiencia de vida en sus alumnos y que lo recuerdan con afecto y ésta acción solo se puede realizar cuando el maestro ama su actividad docente.Muchas gracias por compartirnos tu experiencia, y felicidades por lo que has logrado.
    Afectuosamente.
    Ma. de Lourdes González Morales

    ResponderEliminar