Después de haber realizado una serie de actividades como: entrevistas, encuestas y pequeños diálogos grupales con los alumnos de mi institución y pude darme cuenta que la mayoría de ellos tienen un contacto impresionante con las Tic’s. Este diagnostico también me permitió encontrar alumnos en primer semestre que desafortunadamente, por cuestiones regionales, económicos u otra índole; antes de ingresar al Colegio no habían tenido la oportunidad de tocar una computadora, por lo que ahora presentan grandes dificultades en ello.
Al registrar la información obtenida en el andamio correspondiente a esta actividad, encuentro que el tipo de uso que más le dan mis alumnos al Internet es como espacio social tanto de acción individual, como colectiva; ya que la actividad que más predominó fue el uso del messenger y el correo electrónico, les encanta chatear entre ellos y con sus amigos, les parece fascinante comunicarse con sus compañeros, compartirse información, reflexiones, pensamientos, poemas a través de presentaciones de powerpoint , cadenas, test, etc., en archivos adjuntos. Saben compartirse fotografías en páginas sociales como el metro flog, my space, face book en donde además de subir fotos, las saben editar, enviar invitaciones para que sus compañeros visiten estos espacios, etc. También hacen uso del Internet como reservorio, porque les pagina bajar música y el programa que más usan es el Ares, saben bajar películas y videos y compartirlas a través de links con sus compañeros. Además saben buscar información utilizando los buscadores, pero el más popular para ellos es el Google, donde buscan información e imágenes para hacer las tareas, trabajos y diapositivas para presentar sus exposiciones en clases.
La semana pasada pedí a mis alumnos su correo electrónico y al ver que en la lista, había varios alumnos que aun no contaban con su correo electrónico, los cite a una clase extra y busque y seleccione, de acuerdo a los resultados obtenidos anteriormente en los saberes de mis estudiantes, a 5 alumnos que me pudieran apoyar para llevar acabo mi estrategia: El uso del correo electrónico.
Al registrar la información obtenida en el andamio correspondiente a esta actividad, encuentro que el tipo de uso que más le dan mis alumnos al Internet es como espacio social tanto de acción individual, como colectiva; ya que la actividad que más predominó fue el uso del messenger y el correo electrónico, les encanta chatear entre ellos y con sus amigos, les parece fascinante comunicarse con sus compañeros, compartirse información, reflexiones, pensamientos, poemas a través de presentaciones de powerpoint , cadenas, test, etc., en archivos adjuntos. Saben compartirse fotografías en páginas sociales como el metro flog, my space, face book en donde además de subir fotos, las saben editar, enviar invitaciones para que sus compañeros visiten estos espacios, etc. También hacen uso del Internet como reservorio, porque les pagina bajar música y el programa que más usan es el Ares, saben bajar películas y videos y compartirlas a través de links con sus compañeros. Además saben buscar información utilizando los buscadores, pero el más popular para ellos es el Google, donde buscan información e imágenes para hacer las tareas, trabajos y diapositivas para presentar sus exposiciones en clases.
La semana pasada pedí a mis alumnos su correo electrónico y al ver que en la lista, había varios alumnos que aun no contaban con su correo electrónico, los cite a una clase extra y busque y seleccione, de acuerdo a los resultados obtenidos anteriormente en los saberes de mis estudiantes, a 5 alumnos que me pudieran apoyar para llevar acabo mi estrategia: El uso del correo electrónico.
Se citó los alumnos en el laboratorio de idiomas la semana pasada en una extra clase y uno de los cinco alumnos auxiliares expuso a través del cañón los pasos para crear el correo, mientras los alumnos iban siguiendo cada uno de los pasos y con ayuda de los auxiliares y de una servidora, logramos que estos 10 alumnos crearan su propio correo y ahí mismo aprendieron como usarlo y como evidencia de esto, me enviaron un correo y en ese mismo instante y ahí mismo, al accesar a mi correo ellos mismos pudieron visualizar que se logró el objetivo. Serramos la sesión con un fuerte aplauso y una felicitación. Cabe mencionar que para poder llevar acabo esta actividad, pedí permiso a los maestros de informática, para evitar malos entendidos.
Después de haber visto los resultados obtenidos con esta estrategia que ellos mismos sugirieron que se llevara acabo, pude ver con que facilidad aprenden los alumnos cuando se sienten en confianza y entre amigos. He decidido implementar este tipo de actividades en mis próximas planeaciones enlazando lo que los alumnos saben hacer en el Internet con los temas que debo abordar en mis programas de clase.
La próxima semana veremos el tema de “Los textos expositivos” y he seleccionado a los alumnos del grupo que ya tienen nociones muy avanzadas en el uso del Internet como reservorio para que con su colaboración en unas dos o tres clases extras, juntos logremos enseñar a nuestros alumnos que aun no tienen ese conocimiento y esa experiencia de navegar en el internet para que a través de un buscador puedan bajara imágenes e información que les permita crear los diferentes tipos de textos expositivos que veremos durante este bloque. Esta actividad se va a llevar acabo durante la semana entrante, al final de las clases, en el laboratorio de informática y me presentaran una evidencia como producto de que ya saben hacerlo con una pequeña demostración presencial que harán en su grupo.
Para concluir, quiero mencionar que después de haber creado esta página me siento igual que mis alumnos sumamente realizada y quiero gritar a los cuatro vientos que ¡lo logré!, se que con errores y con algunos detalles que poco a poco iré enriqueciendo, y por que no decirlo, quizás sean mis alumnos quienes ahora me ayuden a hacerlo.
Saludos,
Lupita.
P.D. No olvides hacer un comentario.
Estimada
ResponderEliminarGuadalupe
“Escribe tus logros y llévalos presentes siempre, escribe tus ideales y nunca te olvides de ellos, escribe tus sueños y emprende el viaje para realizarlos”
Te felicito por el esfuerzo realizado en este blog sobre todo por los elementos que rescatas de este trabajo de investigación que se te pidió, no dejes de alimentar este blog con la finalidad de que sigas creciendo en tu andar por la red
Animo
Álvaro
Hola estimado tutor:
ResponderEliminarGracias por sus comentarios y seguiré sus consejos.
Saludos.
Estimada Lupita:
ResponderEliminarEmulando a nuestro tutor, te extiendo mi muy cordial y grata felicitación por el logro más de otra de tus metas, seguramente tus alumnos han de tomar ello como ejemplo para vislumbrar y alcanzar sus ideales.
Por medio de este sencillo ejercicio has logrado avanzar de manera formidable no solo en la relación con tus alumnos y compañeros docente de tu centro laborar, sino reafirmas tu liderazgo humano. ¡te felicito! :-)
Recibe un cordial saludo.
Hola Lupita:
ResponderEliminarTe felicito porque ya has comenzado a aplicar los diferentes usos de internet con tus alumnos. Algo que considero muy similar a lo que estas haciendo, es que al igual que tú he podido disfrutar de todo lo que nuestros alumnos pueden crear, es decir, con mis grupos de 5o. semestre he comenzado a recibir sus trabajos realizados por medio de power point en donde mejoraron la presentación y personalizaron todas las estructuras gramaticales y tiempos vistos durante los 4 semestres de bachillerato. El empleo de las tecnologias en la educación es muy práctica y se puede adecuar a las necesidades y tiempos de cada persona. Que maravilla, no crees?
Hola lupita:
ResponderEliminarAntes que nada muchas felicidades por tu nuevo producto y felicitarte por los logros y compartir contigo los muchos o pocos recursos que a veces nuestros alumnos no tienen sin embargo tendremos que hacer estrategias para dar a conocer estas herramientas de las Tic´s.
F e l i c i d a d e s
Hola compañera Lupita:
ResponderEliminarMe uno a la felicitación de grupo, y veo además que ya aplicó la enseñanza con el uso del correo electrónico a través de un asesor y varios asesorados, monitoreando además, la actividad, al ser usted misma la destinataria de ese primer correo de sus alumnos. Felicidades por su empeño y dedicación. Mi actividad deberá ser parecida a la suya, solamente que manejada por parejas de asesor y asesorado. Un saludo hasta Nazas, Durango.
Francisco.
Maestra Lupita:
ResponderEliminarAl igual que sus compañeros de grupo déjeme enviarle una gran felicitación por este medio, en primer lugar por la elaboración de su blog puesto que se ve muy atractivo por los colores e imágenes agregadas, además de que esta muy completo.
Por otro lado, me parece muy interesante, empeñoso y sobre todo fructífero el trabajo realizado durante esta semana, déjeme decirle que es un orgullo contar con compañeros como usted tan preocupados por aprender más con la finalidad de ayudar lo más posible a nuestros estudiantes. Los más agradecidos y sobre todo beneficiados serán sus alumnos.
Saludos Prof. Reyes