Mi reflexión
Ahora sabemos que existe una gran cantidad y una gran variedad recursos que podemos incorporar a nuestra práctica; asimismo gracias a la actividad de esta semana, tuvimos la oportunidad y la gran fortuna de visitar muchísimos sitios, donde podemos aprender cualquier cosa que necesitemos y queramos aprender.
Me ha parecido muy interesantes y muy enriquecedoras las actividades que tuve que realizar para poder llenar la platilla de ¿Como enseñar mi asignatura?; lo cual me llevo bastante tiempo, me vi en la necesidad de visitar una gran variedad de páginas, en las cuales encontré una infinidad de material didáctico, con un sin número de actividades que me permitirán hacer mis clases más divertidas, menos aburridas y un poco menos estresantes para mis alumnos, pero lo más importante, con mayor significado para ellos. Esta en nosotros como docentes, actuar como mediadores en todo esto, revisar si los materiales, los recursos, las estrategias, las técnicas y métodos; son los adecuados y los apropiados según las características y las necesidades de nuestros grupos, ya que por más recursos y materiales que utilicemos, no sirven por sí solos, debemos intervenir para alcanzar el aprendizaje esperado y fomentar en ellos el buen uso de las tecnologías. El conocer y practicar las técnicas de estudio adecuadas (acordes a las necesidades de estudiante) es la forma de enfrentar el reto de aprender a aprender.
Efectivamente, por ser la persona que esta al frente de un grupo, cuyo objetivo es promover los procesos de enseñanza y aprendizaje, necesito un cambio de paradigma, no puedo seguir con los ojos cerrados ante tantas innovaciones que se están presentando en el ámbito educativo y este mundo tan globalizado. A partir de este momento, me voy a aprehender de todo lo que nos han enseñado durante este curso y aplicaré cada uno de las herramientas y conocimientos, con el fin de lograr un aprendizaje significativo para mis alumnos. Además estoy segura, que así como hemos adquirido conocimientos, habilidades y actitudes y valores, a través de este curso en línea; se y esta muy comprobado; que los resultados que obtendré con mis alumnos en el uso de todos estos métodos, será un éxito.
Como docentes, no debemos olvidar que la Comunicación es un elemento fundamental, en todo acto educativo, es una herramienta que debemos considerar como un elemento previamente preparado y reflexionado para la mediación pedagógica.
¡Con pequeños pasos grandes avances..!

Hola Lupita:
ResponderEliminarTe felicito por el esfuerzo y dedicación que has tenido para mejorar día con día tu modelo de enseñanza-aprendizaje. Tenemos que ser de mente abierta y estar al pendiente de cualquier avance en cuestión de ciencia y tecnología para poderlos adecuar a los contenidos de nuestra asignatura. Mediante el software libre no existe ahora ningún pretexto para que no continuemos capacitándonos como docentes, para después compartir lo aprendido con nuestros alumnos. Todos podemos actualizarnos por las ventajas que tienen los programas y métodos para el aprendizaje de cualquier asignatura. Es cuestión de actitud y de querer hacer las cosas. Después de todo es en beneficio de la educación. Ya es tiempo de ser creativos, de compartir, mediante el empleo de las TIC'S. Tenemos varios recursos para poder lograr el cambio; la vida está llena de oportunidades, de nosotros dependerá tomarlas o dejarlas ir.
Hasta pronto.
Hola Lupita:
ResponderEliminarTal vez ahora, muchos de mis compañeros de este módulo, entiendan mejor mi inclinación natural por la tecnología informática, que da cabida a todas las áreas del conocimiento humano, y a través de la cual se puede impactar favorablemente en el interés de los jóvenes por aprender.
Por ello, nuestro compromiso docente se ve reforzado para lograr en ellos (y en nosotros), el desarrollo pleno de nuestra capacidad humana que sin duda es infinita.
Recibe un cordial saludo.
hola maestra como estausted espero ke bien ay me saluda alos demas maestros ke me dieron en 1ro semestre y 2do lupita no si me recuerda fui uno de sus alumnos en el cobach junto con sus exalumnos soy erick solo le dejo este saludo para ke sepa ke aun no estoy estudiando desde ke me fui por problemas familiares y economicos me fue imposible seguir estudiando ya ke mi mama no contaba con los perjuicios necesarios para cubrir mis gastos, aun estoy trabajando pero le prometo seguir estudiandolo mas ke pueda, le digo esto por ke desde ke la conoci en el primer dia de clases me inspiro mucha confianza espero contar tambien con la suya bueno bolviendo a lo anterior le agradesco el tiempo ke tubimos y compartimos juntos y mis excompaneros del cobach,le doy las gracias por tenerme la paciencia y esperar el tiempo ke tubo ke darme por ensenarme muchas cosas y las aprendi ya ke su materia no me fue dificil al contrario me fue genial y si me va a servir muchos anos mas ya ke en las clases y en los examenes cuando salia bajo era por no estudiar solo por eso sacaba mala calificacion con usted y con otras materias igual con la maestra rosa isela de kimica solo ke noponia demaciada atencion.hay le encargo ke me salude a mis ex maestros y les diga ke donde este estudiando le voy achar mas ganas ke eso no lo duden eeeeeeeeeee... bueno sin mas ke decir me despido con una gran excelente amiga ke me comprende. adios maestra lupita se despide su ex alumno ERICK. este es mi correo electronico para cuando mekiera escribir estare esperando sus meil. huri_argos100@hotmail.com
ResponderEliminar